Noticias
Hospital de Los Andes disminuyó consultas en urgencia gracias a la coordinación de la red asistencial.
Los Andes, viernes 22 de marzo.-Destacando la disminución de 2800 consultas en la Unidad de Emergencia, respecto al año 2011, Eduardo Marín Hernández, Director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes (HOSLA), presentó la cuenta pública del establecimiento hospitalario durante el 2012 en el auditórium del Instituto Chacabuco. Según la máxima autoridad del HOSLA, esto se debió a dos grandes razones: la mayor información de categorización que manejan los usuarios y a la excelente coordinación de la red asistencial de salud. En la ceremonia, donde participó un gran número de autoridades, directores de los distintos establecimientos que componen la Red de Salud Aconcagua, líderes sociales y vecinales, Marín destacó el proceso que los llevó a conseguir la acreditación en calidad -con un 78,8% de las características requeridas-, convirtiéndose en el primer hospital de regiones y quinto a nivel nacional en alcanzar este hito. En la ceremonia, la audiencia tuvo la posibilidad de hacer un paseo virtual por el establecimiento, visitando los distintos servicios y unidades, entregando de una manera lúdica los resultados de la gestión 2012. Durante la exposición se destacó el aumento de un 2,5% en intervenciones quirúrgicas -en relación al año anterior- realizando más de 6.000. También se enfatizó que  el Hospital San Juan de Dios de Los Andes se convierte en uno de los primeros hospitales públicos de Chile en realizar operaciones bariátricas. Al culminar, el funcionario del HOSLA, Rodrigo Jara Cortez, interpretó la conocida canción “Que cante la vida”, del reconocido cantautor nacional Alberto Plaza. Paciente-director En la oportunidad, Marín también se refirió a su experiencia como paciente del hospital, luego que el año pasado se viera afectado de un cáncer que lo llevó al otro lado de la gestión del HOSLA, permitiéndole “mirar desde el otro lado de la puerta la realidad”. “Me siento orgulloso de ser director de este establecimiento, y seguiré luchando por la calidad y el compromiso de convertirnos en el mejor hospital público de Chile”, expreso Marín refiriéndose a su paso como paciente. HOSLA y el polo-desarrollo El polo-desarrollo se refiere a las especialidades que exclusivamente se atienden en un establecimiento en toda la zona del valle de Aconcagua, acogiendo así a todos sus usuarios. En este contexto, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes presenta como polo-desarrollo las áreas de Urología, Traumatología y Odontopediatría, donde se cuenta con la única profesional en el Valle de Aconcagua, la que también atiende a menores con capacidades diferentes y menores fisurados. En el año 2012 se realizaron más de 600 intervenciones quirúrgicas electivas y más de 70 con carácter de urgencia en el área de urología; más de 1.500 cirugías traumatológicas.   En este aspecto, Marín destacó la permanente especialización en Chile, y el extranjero, de los traumatólogos del hospital. Gestión financiera y futuro En el aspecto financiero, el año 2012 se destacó por el 99% de recuperación de los ingresos propios, no generar deuda y una inversión total de más de 234 millones en proyectos internos. Respecto a los desafíos, el director del HOSLA precisó que “trabajaremos encomiablemente por mantener la acreditación en calidad, seguiremos mejorando nuestra infraestructura; daremos continuidad al proceso de normalización de ciertos servicios y mantendremos la coordinación con la red de Salud Aconcagua, todo ello, en beneficio de los vecinos de nuestro Valle”. Reconocimientos Antes de culminar la Cuenta Pública, se reconoció a 3 personas por su aporte a la gestión del 2012. El primero de ellos fue el funcionario Alfredo Bravo Sáez, por su destacada participación en el proceso de acreditación en calidad. Por su compromiso y colaboración desinteresada a los voluntariados, al Consejo Consultivo de Usuarios y su gestión como presidente de la Agrupación de Amigos del Hospital, el segundo homenajeado fue el señor Carlos González Cabello. Finalmente fue reconocida la gestión y el apoyo incondicional del Servicio de Salud Aconcagua con nuestro Hospital a través de su Directora (s), Dra. Iris Boisier Utz.
- Fecha de publicación: 05 Apr 2013
- Imprimir publicación
- Recomendar esta publicación a un amigo