Consejos de usuarios de salud evalúan planes de participación social del año 2017
Representantes de los 3 establecimientos de salud de Los Andes debatieron sobre los logros del presente y desafíos para el próximo año.
Más de 60 representantes de distintas organizaciones sociales de la comuna de Los andes, y que son parte de los consejos de participación social del CESFAM Centenario, CESFAM Cordillera Andina y del Hospital San Juan de Dios, participaron en una jornada de evaluación de las estrategias de participación social del sector salud en la comuna.
La actividad tuvo también como propósito realizar un diagnóstico de los factores que influyen en cada una de las estrategias de participación social y de las condicionantes de la salud, para de este modo levantar un trabajo con opiniones de todos los representantes de la comunidad y así construir los planes de trabajo para el año 2018.
La directora del CESFAM Cordillera Andina, Mariela Quiroz, motivó a los participantes en la actividad para continuar en el trabajo de los consejos de participación social de los establecimientos y, desde esta plataforma, fomentar una estrategia de comuna saludable. La profesional recalcó que el trabajo en salud tiene que partir desde los usuarios, por eso es que la atención primaria fomenta la creación de grupos que trabajan para promover distintos aspectos de la vida sana.
Por su parte el Director del Hospital de Los Andes, Jimmy Walker, señaló que los esfuerzos colectivos son los que permiten abordar y resolver los problemas de salud de las comunidades, a través de un trabajo estrecho entre los usuarios y el personal de salud. Por este motivo destacó la importancia de promover estilos de vida sanos y preocuparnos de la prevención de las enfermedades, sobre todo aquellas asociadas a problemas cardiovasculares, como la diabetes y la hipertensión, que causan gran daño a la calidad de vida de las personas.
En este sentido, Walker señaló que si las personas no asumen la responsabilidad de su autociudado, los pacientes afectados por estas enfermedades seguirán aumentando, aunque el estado siga formando más especialistas y construyendo más hospitales.