¿QUÉ ES EL NUEVO CORONAVIRUS? Información al viajero.
El Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Este nombre es provisorio hasta que la OMS le dé el definitivo, que como en otros casos, probablemente esté vinculado al lugar de presentación de los primeros casos.
Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Grave o daño en otros órganos. No es la primera vez que se conoce de trasmisión de animales a humanos y luego de humanos a humanos de este tipo de virus RNA. El síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) del año 2002 y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) del 2012 fueron también provocados por este tipo de agentes.
Varios coronavirus conocidos circulan en animales usualmente sin afectar a humanos. Raramente son trasmitidos a las personas, como en los dos brotes señalados al que se debe agregar el actual.
La evidencia que existe actualmente sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares.
El 10 de enero la OMS publicó una serie de orientaciones para todos los países sobre cómo pueden prepararse para este virus. El organismo recomendó revisar y adaptar las acciones realizadas en respuesta a la propagación de otros virus similares anteriores al nCoV.
SINTOMAS
Los signos comunes de infección son:
– Fiebre
– Tos
– Dificultad para respirar
En casos más graves, la infección puede causar neumonía, Síndrome Respiratorio Agudo Grave, e incluso la muerte.
RECOMENDACIONES
– Lavado frecuente de manos
– Al estornudar o toser cubrirse boca y nariz con antebrazo o pañuelos desechables
Se indica que evitar el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. Asimismo, evitar el contacto con animales vivos o muertos (de granja o mercados) en los lugares con casos.
Hasta la fecha la OMS no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio.
No se dispone actualmente de vacuna ni de tratamiento específico para la enfermedad.
Cabe destacar que este es un evento de salud pública muy reciente, y no es posible todavía establecer desde qué animal se produjo el brote, la contagiosidad de la enfermedad, ni menos el espectro de severidad con que se presenta. Por ello, toda información debe ser actualizada de acuerdo a las directrices de la OMS.
MEDIDAS EN CHILE
1.- Reforzamiento de Red de Vigilancia Epidemiológica
Se estableció el reforzamiento en los equipos clínicos para la notificación de los casos virus respiratorios en todos los centros centinelas tanto de Enfermedad Tipo Influenza, en Atención Primaria, como en centros centinelas y en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en hospitales.
2.- Vigilancia Universal de paciente con IRAG sin identificación de causa.
Se indica definición de caso sospechoso de Nuevo Coronavirus
– Pacientes con infección respiratoria aguda grave, que tenga un historial de viaje a China, o que haya vivido en China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.
– Profesional de salud en un entorno que atiende a pacientes con infección respiratoria aguda con etiología desconocida.
– Paciente con enfermedad respiratoria aguda de cualquier grado de gravedad que, dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad: tuvo contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, o exposición en un centro de salud de un país donde haya atendido casos de Nuevo Coronavirus.
3.- Investigación epidemiológica y manejo de contactos
Frente a casos sospechosos, la Autoridad Sanitaria Local será responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de clasificar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos.
Los contactos cercanos de los pacientes con sospecha o confirmación de 2019-nCoV se consideran en riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo cual deben ingresar a un sistema de vigilancia activa que permita detectar oportunamente la aparición de síntomas sugerentes de la presentación del cuadro clínico y así evitar su propagación.
II.- Reforzamiento de la capacidad diagnóstica en el país
Reforzamiento de la Red de Laboratorio
Se determinó que el Laboratorio Nacional de Referencia de Virus Respiratorio y Genética Molecular del Instituto Salud Pública (ISP) realizará la confirmación diagnóstica de los casos sospechosos de todo el país.
III. Medidas Red Asistencial
1.- Se determinó que los profesionales de salud en la atención de casos sospechosos o confirmados deberán cumplir con las precauciones estándar para el Control de Infecciones en la Atención de Salud (Circular N°9, 2013) de transmisión por contacto y gotitas.
2.- Se envió circular “Alerta y refuerzo ante brote de 2019-nCoV en China” a la red asistencial pública y privada, con indicaciones para detección y manejo oportuno de casos sospechosos.
Prevención
Difusión de medidas de preventivas en la comunidad para la población con antecedentes de viaje a China a través de las seremis del país.