14 de octubre de 2024

Cuidados Paliativos Universales, un programa que acoge al paciente y su cuidador

La Ley N°21.375, reconoce, protege y regula, sin discriminación, el derecho de las personas que padecen una enfermedad terminal o grave, a una adecuada atención de salud.

Desde antes de su promulgación, en octubre de 2021, el Equipo multidisciplinario de Cuidados Paliativos del HOSLA trabaja con las personas, familias y cuidadores de los pacientes que se encuentran en una etapa terminal de su enfermedad, o requieren de las prestaciones que entrega un equipo multidisciplinario compuesto por médico, enfermera, nutricionista, psicólogo, asistente social, químico farmacéutico, kinesiólogo y TENS, para colaborar y acompañarlos en un momento tan difícil como es el la etapa final de la vida o de mayor intensidad del dolor.

La directora del HOSLA, Ana Lazcano, indicó que este programa tiene mucha relación con el énfasis que la actual administración del establecimiento ha puesto en su gestión, como es humanizar la atención de los pacientes, ya que a través de él es posible asistir a todo el núcleo familiar, con una intervención cercana y dedicada a la particularidad y necesidades de cada caso.

En tanto, la Dra. Dariana Silva, médico del programa, detalló una serie de beneficios que las personas ingresadas al programa obtienen.  La profesional explicó que además de las atenciones del equipo multidisciplinario, los pacientes pueden acceder a ayudas técnicas como bastón, andador o colchón antiescara, así como a la atención en el domicilio de la persona. Respecto a quiénes pueden ingresar a Cuidados Paliativos Universales, la Dra. Silva explicó que pueden ser pacientes con diagnóstico de algún tipo de cáncer o pacientes con enfermedades terminales, con una expectativa de vida inferior a 12 meses.

Para ingresar, las personas deben tener una interconsulta de su médico tratante que las derive al programa, con la confirmación de la enfermedad mediante exámenes de laboratorio e imagenologia. Para aclarar dudas, los profesionales del equipo pueden atender las consultas de pacientes o un familiar, en el fono 342 490 429 o en el email ccpphosla@gmail.com